jueves, 7 de abril de 2011

El estado autógeno es la vivencia plena del "yo como experiencia"

En la época en la que estaba formándome en mi especialidad, asistí a un curso completo de "entrenamiento autógeno" en el servicio en el que yo trabajaba.

Eran unos ejercicios muy concretos de relajación a través de las sensaciones de peso y calor en las extremidades, junto con otros ejercicios más, los cuales se suponia que te debian de llevar a un estado mental al que se le denominaba "estado autógeno". Se trataba de la técnica de relajación de Schultz.

Yo llegué a ese estado al que se pretendia llegar, y me di cuenta de que, de forma natural, llegaba a él en determinadas circunstancias en las que me quedaba como anclado completamente en las sensaciones del presente, con la vista relajada y vagamente fija en algo, con una atención flotante y solia producirse bajo el influjo de algunos estímulos como una puesta de sol, reflejos etc.

¿No notan que les afecta de alguna manera especial la percepción de la imagen de arriba?

Tal vez noten que entran en el estado del que les hablo, el estado autógeno, porque sin pretenderlo se hacen conscientes de su respiración, la cual se hace más profunda, y se quedan como suspendidos por las sensaciones que les vienen aqui y ahora.

Se quedan como anclados en lo que sienten; su cuerpo, su tono emocional, y los estímulos que captan sus órganos sensoriales; la vista, el oido, el tacto, el gusto y el olfato.

No se trataria de ningún trance hipnótico, ya que en este último se produce un estrechanmiento de la conciencia; mientras que en este estado del que estamos hablando lo que se produce es en realidad una ampliación de la consciencia a todos los estímulos del momento presente.

Podriamos decir que es un instante en el que se vive con plenitud el "Yo como experiencia".


Rafael San Andrés

No hay comentarios: