viernes, 11 de marzo de 2011

"Yo como objeto" múltiple


Veremos que el "Yo como objeto" puede presentar en una misma persona varios modelos de identidad parciales que son beneficiosos para cada situación.

Dichos modelos cumplen diferentes funciones.

No somos la misma persona cuando vamos a un funeral que cuando estamos con los amigos por la noche. Nuestro comportamiento y lenguaje también es distinto si estamos con nuestros hijos o con nuestros padres.

Tener varios modelos de "Yo como objeto" puede ser saludable, adaptativo, y por lo tanto ventajoso, siempre que no se produzca un descontrol como el que se produce, como caso extremo, en el trastorno por personalidad múltiple.

En cualquier caso el "Yo como sujeto" es siempre el mismo, y saldrá perjudicado con los errores, excesos o conductas regresivas que pudiera presentar cada "Yo como objeto"

Rafael San Andrés Renedo

No hay comentarios: