miércoles, 18 de mayo de 2011

¿ Existe el Espíritu ?

A falta de uno voy a presentar dos posibles conceptos de espíritu; quédense con el que quieran; tal vez incluso nos podamos quedar al final con los dos y, si es asi, no sólo tendriamos un espíritu sino dos:

¡Eso sí que seria una novedad!

No sé cómo lo definiria la Iglesia Católica hoy en dia, pero dudo que nos dieran mucha luz, si fuera asi ya nos la habria dado y no estaria tanta gente hoy en dia dudando de su existencia.

Tomemos en consideración el Espíritu segun Eckhart Tolle; segun él el Espíritu seria esa parte de nosotros mismos testigo de nuesta identidad, seria algo que estaria por encima de ésta; también le llama el Ser, el cual se presenta cuando nos hacemos plenamente conscientes del presente (Yo a esto le llamo "Yo como experiencia")

El Espíritu o Ser seria el mismo en toda la Humanidad y no distinguiria entre identidades nacionales, las cuales formarian parte del Ego (a lo que yo llamo "Yo como objeto").

Del Espíritu partiria toda originalidad y belleza producida por el ser humano.

Desde mi punto de vista, esto es, segun la "Tesis sobre el Self", el Espíritu (al que yo denomino "Yo como sujeto") seria lo que está detrás de esas ansias de amor, poder y libertad infinitos, las cuales no hace falta demostrar porque se han hecho evidentes a lo largo de la Historia de la Humanidad y de las pequeñas historias de cada cual, que por un precio u otro han vendido su alma al diablo cuando han podido, o por el contrario han dado muestras de una heroicidad sobrehumana incorruptible (supongo que algun caso habrá habido...).

En cualquier caso, ahi tenemos activos esos deseos de amor, poder y libertad que nos caracterizan y dan lugar a innumerables comportamientos que señalan al Espíritu, aunque en mi definición no podamos percibirlo ni vivenciarlo.

En mi definición en el concepto de Espíritu va incluido el Espíritu del Bien y el del Mal, cosa que normalmente no se suele tener en cuenta.

Vida y Muerte conviven en nuestro interior y a veces hay algun voceador que nos lo recuerda:

¿ Recuerdan ustedes al Sr. Millán Astray diciendo bien en alto "viva la muerte" ?

En conclusión, que seria raro que el Espítu no significara nada cuando tanto se habla de él; la cuestión es definirlo adecuadamente.


Rafael San Andrés

No hay comentarios: